lunes, 11 de noviembre de 2013

Para que podáis seguir mejor la marcha de las clases


INFORMACIÓN SOBRE EL TRABAJO DE LENGUA Y MATEMÁTICAS EN PRIMERO
Con estas líneas pretendo ofrecer a las familias una idea general de cómo están trabajando los niños en clase y que podáis seguir más de cerca su aprendizaje y su evolución.
Área de Lengua:
En general leen bastante bien para el nivel en que estamos. Hasta ahora han estudiado las siguientes consonantes: Unidad 1: P – M – L – T – S – D; Unidad 2: N – F – R (con sonido fuerte, como en “rosa”) – RR. No tenemos prisa y no conviene precipitar los aprendizajes. Vamos a un ritmo pausado deliberadamente, que nadie se sienta agobiado con exámenes, controles o cosas parecidas.
Tienen más dificultades en la escritura, les cuesta seguir la dirección de los trazos, escribir con limpieza y sujetar adecuadamente el lápiz (yo les explico que sujeten el lápiz como una pinza con el índice y el pulgar y luego pongan el dedo medio por debajo, les cuesta y regresan a menudo a su forma habitual, pero conviene insistirles en esto).
Para el trabajo de lengua en casa conviene:
§  Leer las fichas que les mando varias veces y dictarles palabras sueltas o frases que hayan leído bien antes, cuidar mucho la presentación y realizar sesiones cortas, que escriban de cada vez tres o cuatro líneas.
§  Compartir con ellos la lectura de los cuentos de la Biblioteca u otros, léerselos o leerlos con ellos, que sientan que es agradable y que es un tiempo de intimidad y de convivencia familiar.

Área de Matemáticas:
Estamos trabajando las sumas de dos dígitos, como 6+3, 4+2, 5+3, etc. Intentaremos que memoricen las sumas que den resultado igual a 6, 7, 8, 9 o 10. Hacemos también restas sencillas, de dos dígitos, de momento nos olvidamos de las llevadas y de la multiplicación; es mejor insistir en que se sepan todas las sumas que dan 6, todas las que dan 7, etc.
Hemos visto la unidad 1 y 2 del libro y estamos trabajando la unidad 3. La novedad en esta unidad es la introducción del concepto de decena como grupo de diez, y escribiremos los números hasta el 20.
Orientaciones generales (y algunas reflexiones personales):
§  Los deberes que les mando para el fin de semana sirven también para que las familias vean por dónde van y para que puedan realizarlos despacio y con tranquilidad; las sesiones de trabajo no deben exceder de media hora. Creo que a veces les beneficiamos más leyendo o viendo un cuento con ellos, facilitando que dibujen… que presionándolos en exceso para hacer montones de fichas de lengua y matemáticas.
 
§  Entre semana no suelo mandarles ninguna tarea expresamente para hacer en casa, si se llevan algo es que han estado perezosos en clase y lo llevan para terminarlo, aunque este tipo de tareas suelen acabarlas durante el tiempo de recreo.
 
§  Algo que se echa mucho de menos hoy en día es que los niños juegan muy poco o nada en la calle. Un niño de esta edad debería jugar en la calle todos los días, necesita actividad física y juego libre. El juego en casa es preferible que sea con juguetes clásicos; el abuso de los videojuegos produce exceso de excitación nerviosa que no se desahoga físicamente, esto causa inquietud y dificultad para atender una explicación o concentrarse en una tarea. Si un niño pasa a diario más de cuarenta minutos con este tipo de juegos podemos considerar que es excesivo.

§  Normalmente comienzo la primera clase con actividades que les relajen y les ayuden a centrarse:

§  Al empezar no sacan nada de las mochilas, se sientan con la mesa despejada, para no enredar con el estuche o los libros.

§   Escuchamos un minuto o dos de música en silencio, con los ojos cerrados si lo prefieren.

§  Después iniciamos alguna actividad en la que haya que escuchar y hablar, les leo un cuento, hablamos sobre las palabras que estamos leyendo, las leemos todos juntos en la pizarra, les pido que definan lo que es tal palabra…

§  Luego se comienza el trabajo escrito en el libro o en los cuadernos.

§  Estamos empezando a escribir en cuadernos de pauta cuadriculada (los que han llevado a casa), empleando el mismo cuaderno para lengua y matemáticas. Interesa que las letras encajen en las dos líneas; son un poco anchas pero así es fácil seguir la dirección correcta del trazo (por ejemplo, no trazar la “a” haciendo un redondel y añadir después el rabito).

§  Para el uso en clase he comprado unos archivadores de anillas donde irán archivando las fichas fotocopiadas que trabajen a la vez que se acostumbran a ordenar el material.

§  Los martes celebramos el día del bocadillo y los jueves el día de la fruta, para que el almuerzo del recreo sea un bocadillo de pan y fruta respectivamente, de esta forma les inculcamos hábitos de alimentación sana.

§  En este blog iré publicando las principales novedades que vayamos abordando en clase, para que estéis informados de la marcha de la clase. No obstante sabéis que los jueves de 14 a 15 estoy en el centro para recibir a las familias; podéis solicitar una entrevista a través de la agenda o por e-mail (miguel.brena@gmail.com). Si por el trabajo o los horarios familiares os resulta difícil hablar personalmente, podéis hacerme cualquier tipo de consulta o informarme de cualquier problema a través del correo electrónico.

Un saludo, el profesor de Lengua y Matemáticas de 1º C y 1º B

 
Miguel Ángel Breña González.

 

2 comentarios:


  1. Gracias Por las informaciones a mi me viene de maravilla pa ayudar a mi hija.. graaaciaasss !!
    Mamá de Isabelly

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Ángel, andábamos un poco perdidos de cómo ayudarle a parte de la lectura por no saber por donde ibais.
    Mar, madre de Álvaro Bernal

    ResponderEliminar