INFORMACIÓN SOBRE EL TRABAJO DE LENGUA Y MATEMÁTICAS EN
PRIMERO
Con estas líneas pretendo ofrecer
a las familias una idea general de cómo están trabajando los niños en clase y
que podáis seguir más de cerca su aprendizaje y su evolución.
Área de Lengua:
En general leen bastante bien
para el nivel en que estamos. Hasta ahora han estudiado las siguientes
consonantes: Unidad 1: P – M – L – T – S – D; Unidad 2: N – F – R (con sonido
fuerte, como en “rosa”) – RR. No tenemos prisa y no conviene precipitar los aprendizajes.
Vamos a un ritmo pausado deliberadamente, que nadie se sienta agobiado con
exámenes, controles o cosas parecidas.
Tienen más dificultades en la
escritura, les cuesta seguir la dirección de los trazos, escribir con limpieza
y sujetar adecuadamente el lápiz (yo les explico que sujeten el lápiz como una
pinza con el índice y el pulgar y luego pongan el dedo medio por debajo, les
cuesta y regresan a menudo a su forma habitual, pero conviene insistirles en
esto).
Para el trabajo de lengua en casa
conviene:§ Leer las fichas que les mando varias veces y dictarles palabras sueltas o frases que hayan leído bien antes, cuidar mucho la presentación y realizar sesiones cortas, que escriban de cada vez tres o cuatro líneas.
§ Compartir con ellos la lectura de los cuentos de la Biblioteca u otros, léerselos o leerlos con ellos, que sientan que es agradable y que es un tiempo de intimidad y de convivencia familiar.
Área de Matemáticas:
Estamos trabajando las sumas de
dos dígitos, como 6+3, 4+2, 5+3, etc. Intentaremos que memoricen las sumas que
den resultado igual a 6, 7, 8, 9 o 10. Hacemos también restas sencillas, de dos
dígitos, de momento nos olvidamos de las llevadas y de la multiplicación; es
mejor insistir en que se sepan todas las sumas que dan 6, todas las que dan 7,
etc.
Hemos visto la unidad 1 y 2 del
libro y estamos trabajando la unidad 3. La novedad en esta unidad es la
introducción del concepto de decena como grupo de diez, y escribiremos los
números hasta el 20.
Orientaciones generales (y
algunas reflexiones personales):
§ Los
deberes que les mando para el fin de semana sirven también para que las
familias vean por dónde van y para que puedan realizarlos despacio y con
tranquilidad; las sesiones de trabajo no deben exceder de media hora. Creo que
a veces les beneficiamos más leyendo o viendo un cuento con ellos, facilitando
que dibujen… que presionándolos en exceso para hacer montones de fichas de
lengua y matemáticas.
§ Entre
semana no suelo mandarles ninguna tarea expresamente para hacer en casa, si se
llevan algo es que han estado perezosos en clase y lo llevan para terminarlo,
aunque este tipo de tareas suelen acabarlas durante el tiempo de recreo.
§ Algo
que se echa mucho de menos hoy en día es que los niños juegan muy poco o nada
en la calle. Un niño de esta edad debería jugar en la calle todos los días,
necesita actividad física y juego libre. El juego en casa es preferible que sea
con juguetes clásicos; el abuso de los videojuegos produce exceso de excitación
nerviosa que no se desahoga físicamente, esto causa inquietud y dificultad para
atender una explicación o concentrarse en una tarea. Si un niño pasa a diario
más de cuarenta minutos con este tipo de juegos podemos considerar que es
excesivo.
§ Normalmente
comienzo la primera clase con actividades que les relajen y les ayuden a
centrarse:
§
Al empezar no sacan nada de las mochilas, se
sientan con la mesa despejada, para no enredar con el estuche o los libros.
§
Escuchamos un minuto o dos de música en
silencio, con los ojos cerrados si lo prefieren.
§
Después iniciamos alguna actividad en la que
haya que escuchar y hablar, les leo un cuento, hablamos sobre las palabras que
estamos leyendo, las leemos todos juntos en la pizarra, les pido que definan lo
que es tal palabra…
§
Luego se comienza el trabajo escrito en el libro
o en los cuadernos.
§ Estamos
empezando a escribir en cuadernos de pauta cuadriculada (los que han llevado a
casa), empleando el mismo cuaderno para lengua y matemáticas. Interesa que las
letras encajen en las dos líneas; son un poco anchas pero así es fácil seguir
la dirección correcta del trazo (por ejemplo, no trazar la “a” haciendo un
redondel y añadir después el rabito).
§ Para
el uso en clase he comprado unos archivadores de anillas donde irán archivando
las fichas fotocopiadas que trabajen a la vez que se acostumbran a ordenar el
material.
§ Los
martes celebramos el día del bocadillo y los jueves el día de la fruta, para
que el almuerzo del recreo sea un bocadillo de pan y fruta respectivamente, de
esta forma les inculcamos hábitos de alimentación sana.
§ En
este blog iré publicando las principales novedades que vayamos abordando en
clase, para que estéis informados de la marcha de la clase. No obstante sabéis
que los jueves de 14 a 15 estoy en el centro para recibir a las familias;
podéis solicitar una entrevista a través de la agenda o por e-mail (miguel.brena@gmail.com). Si por el
trabajo o los horarios familiares os resulta difícil hablar personalmente,
podéis hacerme cualquier tipo de consulta o informarme de cualquier problema a
través del correo electrónico.
Un
saludo, el profesor de Lengua y Matemáticas de 1º C y 1º B
Miguel
Ángel Breña González.
ResponderEliminarGracias Por las informaciones a mi me viene de maravilla pa ayudar a mi hija.. graaaciaasss !!
Mamá de Isabelly
Gracias Miguel Ángel, andábamos un poco perdidos de cómo ayudarle a parte de la lectura por no saber por donde ibais.
ResponderEliminarMar, madre de Álvaro Bernal